BIENVENIDA

BIENVENIDA

MUNDO LIMPIO



Estimados lectores y visitantes a este Blog, sean cordialmente bienvenidos a un pequeño pero significativo espacio en el que no solo podrán encontrar textos, vídeos, imágenes y material dirigido a temas ambientales y de bioconservación principalmente para jóvenes estudiantes de nivel medio superior así como para todos aquellos que se preocupan por la preservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la conservación y preservación. También podrás participar con material e ideas propias con los que podamos interactuar e incluso intercambiar para continuar con esta lucha permanente por mejorar la calidad y las condiciones ambientales de nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y que a partir de dicho esfuerzo, nuestro planeta mejore las condiciones ambientales que actualmente padece.

En este espacio, se busca fomentar también la Educación Ambiental, así como la divulgación científica ya que publicaremos diversos artículos, reportajes, documentales y similares de fuentes muy serias y veraces y constantemente estaremos colocando talleres para elaborar materiales reciclados, así como técnicas para reciclar y remediar problemas relacionados con los desechos que diariamente se generan en nuestro hogar, escuela y/o trabajo, así como información sobre cuidados del agua y uso de energías alternativas que coadyuven a evitar la emisión de gases contaminantes generados por la combustión de combustibles derivados de Hidrocarburos y que en la actualidad, nos generan el ya conocido problema del calentamiento global.


FREDY RIVAS ESPINOZA

EL MUNDO ES AZUL. CONSERVEMOSLO ASÍ.


sábado, 24 de julio de 2010

EDITORIAL

Ante la creciente amenaza que representa la problemática ambiental, ha motivado a quien suscribe a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), para publicar información que constantemente investiga de manera bibliográfica y electrónica e incluso en campo, con la cual se busca concientizar al lector para respetar, cuidar y preservar su entorno, a fin de evitar el constante deterioro ambiental.

En este medio tecnológico además, buscaré colocar información útil para quienes busquen fuentes confiables a fin de realizar tareas, investigaciones, y similares que estén relacionadas con temas ecológicos, ambientales como la bioconservación, el aprovechamiento holístico de los recursos naturales que a su vez, nos permitan coexistir con el entorno forjando el desarrollo sustentable.

Las noticias y notas informativas que podremos encontrar en este Blog, buscarán mantener al tanto al lector sobre los hechos positivos y negativos que afecten o beneficien a nuestro entorno ecológico, teniendo prioridad a hechos locales propios de nuestra ciudad, estado y país.

En este Blog se busca crear conciencia en los lectores aprovechando al Internet como medio práctico y útil, por tal motivo en este Blog espero interactuar con los lectores intercambiando información, notas, vídeos y demás para desarrollar un criterio que cumpla con mejorar nuestra calidad humana y por ende nuestra calidad de vida.

CONTINÚA EL DERRAME DE PETRÓLEO


SIN CONTROL EL DERRAME DE PETRÓLEO DE LA BRITISH PETROLEUM
COMPANY EN AGUAS DEL GOLFO DE MÉXICO


Xalapa, Ver. 24 de Julio 2010
Fredy Rivas

Desde el pasado 22 de Abril del presente año, las aguas del Golfo de México, han sufrido la imparable contaminación provocada por el derrame de petróleo crudo que tal y como se ha dado a conocer por otros medios de comunicación, se generó al hundirse en una plataforma petrolera de la British Petroleum Company. Esto trajo como consecuencia una incontrolable fuga del hidrocarburo que hasta el día de hoy no a tenido fin y vertiendo millones de barriles de crudo por día.

Los daños ecológicos son incuantificables, así como los económicos y según datos proporcionados por la misma compañía, se trabaja diariamente por controlar dicha fuga que se sitúa a una profundidad de 1500 metros.

Mientras tanto, en costas Estadounidenses como las de Florida la mancha de petróleo ya cobra consecuencias e incluso ya a afectado estuarios y manglares en los cuales flora y fauna sufren ya por esta contaminación.

Diversos Lideres a nivel mundial, así como presidentes de naciones del mundo entero, exigen a la empresa responsable ponga solución inmediata a tal problema para evitar un desastre ecológico aún mayor ya que hasta hoy este caso supera ya a otros que históricamente habían causado desastres ecológicos devastadores.

Imagen del día del desastre.


En la gráfica se aprecia la llegada de la llamada "marea negra"
a las Costas de Estados Unidos.

Tal y como lo vemos, la fauna esta siendo muy afectada por el derrame de crudo.





LOS ENERGÉTICOS FÓSILES: PROGRESO Y CONSECUENCIAS

LOS ENERGÉTICOS FÓSILES: PROGRESO Y CONSECUENCIAS

Por: Fredy Rivas Espinoza

Xalapa, ver. 24 de Julio 2010

Si bien la humanidad ha atestiguado cambios extraordinarios desde la revolución industrial, también ha sido participe de un constante deterioro de su entorno como consecuencia del uso de maquinas de combustión interna que en un principio habrían de funcionar a base de Carbón y agua. El carbón utilizado en ese entonces, sería de origen mineral, siendo este el primer combustible fósil utilizado como energético.

Al paso del tiempo y del progreso, las máquinas sufrieron cambios tecnológicamente significativos. Más pequeñas, menos pesadas, Ahorradoras de combustible y menos ruidosas. Sin embargo, al ser de combustión interna y pese a ahorrar considerables cantidades de combustible, continúan representando una forma constante de contaminación por Co2 (Dióxido de Carbono), desechos de Azufre, Benceno y Plomo, entre muchos otros, que en tiempos presentes han traído problemas como el efecto invernadero, inversión térmica y calentamiento global, además de los problemas de salud a los que estaríamos expuestos por dichos contaminantes.

Durante el siglo XX nuestro planeta además de sufrir deterioro por Tala, Extinción, Emisiones tóxicas al agua, al subsuelo, sufrió un tremendo impacto negativo no solo al aire, sino de las capas que conforman a la atmósfera, propiamente la ionosfera o capa de Ozono, trayendo consigo la falta de protección ante los rayos Ultravioleta (UV) del sol. Las aguas han sido afectadas también al ser vertederos de diferentes tipos de desechos industriales y fugas de petróleo crudo en plataformas y perforaciones de las industrias petroleras.

Hoy día existen millones de automóviles en el mundo, los cuales tienen como combustible básico a la gasolina. Resulta conveniente destacar que la gasolina ha sido mejorada en cuanto a contaminantes y eficiencia energética, sin embargo, el principal componente sigue siendo el Hidrocarburo y sigue teniendo solventes peligrosos como el benceno y fenoles. Pese a que en países como Brasil el uso del Alcohol como combustible de automóviles ha sido todo un éxito no solamente en cuanto a ecología se refiere, sino a los aspectos económicos, ya que es más barato. Así, Brasil es un ejemplo claro de que se pueden usar combustibles menos dañinos y que pudieran representar ecológica y económicamente una gran oportunidad de evitar la degradación ambiental.

Especialmente en nuestro país se han hecho muchos intentos por llevar a cabo algunas iniciativas para crear y usar combustibles ecológicos que reduzcan el uso derivados de hidrocarburos, pero las discrepancias de índole político en el congreso no han permitido el avance en materia ecológica. Lo mismo ocurre en el uso del biogás (Metano) para uso doméstico, industrial y en automóviles. Para nuestro país sería muy importante y trascendente el impulsar el uso de combustibles automóviles ecológicos debido a que pese a ser un país petrolero, la importación de Diesel y Gasolinas representa un costo muy alto para la economía del país. Vale la pena comentar que si se invirtiera en infraestructura para la fabricación de estos combustibles, se encendería un motor que no solamente estaría generando energéticos ecológicos, también sería fuente de empleos y sería un estimulo a la economía doméstica (Microeconomía) de nuestro país.

Los costos en la industrialización de estos energéticos resultan menos altos que si se construye una refinería por ejemplo, y los resultados ecológicos y económicos serían alicientes para la economía del país. Estos proyectos ya los han desarrollado en países como Japón, India, China, y Brasil, países que hoy día son económicamente emergentes.

Suena interesante el tema sobre los energéticos ecológicos pero ¿Qué pasará en nuestro país si se pusieran en práctica? ¿Económicamente qué puede pasar con los empresarios gasolineros? ¿A nivel político que pasa para que se pongan de acuerdo en las cámaras de diputados y de senadores? ¿Qué pasara con la industria automotriz?

Sin duda, nuestro país tiene mucho que hacer en ese sentido, ya que estamos en “pañales” en cuanto a esto se refiere. Aún faltan muchas cosas que legislar sobre el tema. En un país como el nuestro en el que se generan cantidades estratosféricas de basura, que importa gasolinas y que padece del alto precio de estas, y que a su vez tiene campos para el cultivo de caña de azúcar y otros cultivos de los que se pueden destilar alcohol ó etanol, o bien aprovechar los desechos sólidos para generar biogás, y aún más cuando estamos a punto de enfrentar un déficit en las reservas de petróleo, el iniciar ya sea por parte del sector privado o bien por parte del gobierno e incluso en participación bipartita, es un tema que se debe volver ya una realidad, y no solamente a nivel de nuestro país, se debe trabajar en esto en el resto de nuestro continente pese a que el petróleo aún mueve las economías del mundo y muchas naciones dependen económicamente de este, el hidrocarburo es tan versátil que debido al riesgo de su escases, al usarlo como combustible pudiésemos estar desperdiciándolo.

Los empresarios del ramo gasolinero (en el que destacan muchos políticos de nuestro país), deberían ser participes de este proyecto, y deberían mantenerse al tanto para poder participar en la venta de los mismos combustibles ecológicos en sus mismas infraestructuras.

La industria automotriz sabe del tema y lleva años en la investigación y experimentación en el diseño y fabricación de autos ecológicos que van desde eléctricos, hasta híbridos a base de etanol y biogás. De hecho en Japón, la mayoría de los autos funcionan en base a biogás, pero exporta a países de occidente autos a gasolina. Existen naciones desarrolladas que han trabajado y ya están llevando a cabo estas iniciativas. Para nuestro país debe representar un proyecto que paulatinamente se puede y se tiene que llevar a cabo.

miércoles, 21 de julio de 2010

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN XALAPA (REPORTAJE)

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN XALAPA, VERACRUZ
(LA CULTURA DEL RECICLAJE)
Por: Fredy Rivas Espinoza

La ciudad de Xalapa, Veracruz está situada en la zona de transición de la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Se encuentra a una altura de 1,427 metros sobre el nivel del mar. Xalapa colinda con los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Jilotepec y Naolinco.

Según datos del INEGI, en el conteo realizado en el 2005, la Ciudad de Xalapa contaba con una población de 413, 136 habitantes, sin contar la gran población flotante representada por la gran cantidad de estudiantes que habitan en la ciudad y que provienen de otras ciudades o poblaciones e incluso de otros estados del país.

La hidrología más representativa de Xalapa está compuesta por los ríos: Sedeño, Carneros y la laguna del Castillo, además de los arroyos Chiltoyac y las animas. Y dentro del perímetro urbano se encuentran los manantiales de los tecajetes y Xalitic.

Posee un clima templado húmedo cuya temperatura promedio oscila entre los 10.4 ºC como mínima y 30 ºC como máxima. Está rodeada de bosque de Coníferas hacia la parte Norponiente que pertenecen a las faldas del Cofre de Perote y bosque Mesófilo de Montaña hacia la parte Noroeste que a su vez, bordea a la ciudad. De hecho, la vegetación típica de la ciudad es correspondiente a la del bosque mesofilo de montaña.

Una vez descritas las características más importante de la ciudad de Xalapa, resaltaremos una problemática que al igual que en muchas ciudades aqueja a la Capital del estado de Veracruz, Xalapa. En esta Ciudad, se reporta la generación de 90 toneladas diarias de basura (Desechos sólidos) las cuales son seleccionadas de manera simple y/o rústica, a través de "pepenadores". Es decir, sin una técnica sofisticada y lo que es peor, la ciudadanía carece de una cultura sobre la selección y separación de basura desde el hogar, escuela o trabajo. Esto conlleva a una problemática para las autoridades y para el personal de limpia pública, ya que al llevar la basura hasta los lugares de recolección, se hace generalmente en bolsas de plástico en las que la basura va revuelta: Orgánica, plástico, cartón, papel, vidrio, etc. situación que dificulta la labor del relleno sanitario de esta ciudad (ubicado en la comunidad de Chiltoyac, mpio de Xalapa).

Esta falta de cultura se traslada de nuestros hogares hasta las oficinas, escuelas, centros comerciales, mercados, centros de entretenimiento, parques entre otros. Por lo general, la problemática va más allá de si se selecciona o no a los desechos, año tras año son más comunes las inundaciones y grandes encharcamientos como consecuencia de coladeras totalmente tapadas por desechos como bolsas o pets que evitan que las coladeras y alcantarillas cumplan satisfactoriamente con su función. de este modo, los llamados trgatormentas o colectores pluviales que se construyen para dar solución a los problemas generados por las lluvias, pronto estarán llenos de botellas de plástico y desechos varios que no son seleccionados adecuadamente y que peor aún, se tiran en las calles.

En Xalapa y sus alrededores, la responsabilidad se comparte con las autoridades municipales y estatales al no implementar campañas realmente motivantes hacia los diversos sectores sociales para no solamente educar y enseñar a no tirar la basura en la calle, sino también a seleccionar desde casa nuestros propios desechos.


Contenedores de basura saturados afuera del parque "Los Tecajetes"
Xalapa, Ver.

Otro de los problemas que empeoran la de por sí aguda falta de cultura de la ciudadanía, es que no en todos los sitios de recolección de basura las autoridades municipales colocan recolectores y en donde los hay, suelen transcurrir varios días saturados.

Fotografía de un lugar de recolección en la Unidad Habitacional
"El Sumidero" Xalapa, Ver. Tomada después de dos días sin que el camión recolector pasara a recogerla.

El seleccionar y clasificar la basura, es el comienzo de la solución de múltiples problemas ambientales entre los que se encuentra el calentamiento global, la deforestación, contaminación de agua, suelo y aire. Con el reciclaje de vidrio, papel, cartón y plástico, se ahorran grandes cantidades de materiales y recursos no renovables, así como una gran cantidad de energía eléctrica, y desde luego, se optimizan recursos naturales que evitan el sobre calentamiento global.

La responsabilidad es compartida entre las autoridades, ya que son quienes deben implementar campañas que verdaderamente impacten y promuevan en la sociedad la cultura de la separación, clasificación y reciclaje de desechos sólidos en nuestro hogar, y trabajo. Así como proporcionar los medios y espacios adecuados para separar los desechos en lugares públicos, así como un adecuado sistema de recolección de basura en las colonias, unidades habitacionales y zonas céntricas.

A nosotros los ciudadanos y en especial a quienes nos dedicamos a las labores docentes, nos corresponde inculcar a nuestros hijos en casa y a nuestros alumnos en nuestros centros de trabajo el hábito de separar la basura.

Continuará . . .

El mundo es Azul, conservemoslo Así

REFERENCIAS:
www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php
www.ambienteplastico.com/suscriptores/article_704.php