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Estimados lectores y visitantes a este Blog, sean cordialmente bienvenidos a un pequeño pero significativo espacio en el que no solo podrán encontrar textos, vídeos, imágenes y material dirigido a temas ambientales y de bioconservación principalmente para jóvenes estudiantes de nivel medio superior así como para todos aquellos que se preocupan por la preservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la conservación y preservación. También podrás participar con material e ideas propias con los que podamos interactuar e incluso intercambiar para continuar con esta lucha permanente por mejorar la calidad y las condiciones ambientales de nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y que a partir de dicho esfuerzo, nuestro planeta mejore las condiciones ambientales que actualmente padece.

En este espacio, se busca fomentar también la Educación Ambiental, así como la divulgación científica ya que publicaremos diversos artículos, reportajes, documentales y similares de fuentes muy serias y veraces y constantemente estaremos colocando talleres para elaborar materiales reciclados, así como técnicas para reciclar y remediar problemas relacionados con los desechos que diariamente se generan en nuestro hogar, escuela y/o trabajo, así como información sobre cuidados del agua y uso de energías alternativas que coadyuven a evitar la emisión de gases contaminantes generados por la combustión de combustibles derivados de Hidrocarburos y que en la actualidad, nos generan el ya conocido problema del calentamiento global.


FREDY RIVAS ESPINOZA

EL MUNDO ES AZUL. CONSERVEMOSLO ASÍ.


sábado, 24 de julio de 2010

LOS ENERGÉTICOS FÓSILES: PROGRESO Y CONSECUENCIAS

LOS ENERGÉTICOS FÓSILES: PROGRESO Y CONSECUENCIAS

Por: Fredy Rivas Espinoza

Xalapa, ver. 24 de Julio 2010

Si bien la humanidad ha atestiguado cambios extraordinarios desde la revolución industrial, también ha sido participe de un constante deterioro de su entorno como consecuencia del uso de maquinas de combustión interna que en un principio habrían de funcionar a base de Carbón y agua. El carbón utilizado en ese entonces, sería de origen mineral, siendo este el primer combustible fósil utilizado como energético.

Al paso del tiempo y del progreso, las máquinas sufrieron cambios tecnológicamente significativos. Más pequeñas, menos pesadas, Ahorradoras de combustible y menos ruidosas. Sin embargo, al ser de combustión interna y pese a ahorrar considerables cantidades de combustible, continúan representando una forma constante de contaminación por Co2 (Dióxido de Carbono), desechos de Azufre, Benceno y Plomo, entre muchos otros, que en tiempos presentes han traído problemas como el efecto invernadero, inversión térmica y calentamiento global, además de los problemas de salud a los que estaríamos expuestos por dichos contaminantes.

Durante el siglo XX nuestro planeta además de sufrir deterioro por Tala, Extinción, Emisiones tóxicas al agua, al subsuelo, sufrió un tremendo impacto negativo no solo al aire, sino de las capas que conforman a la atmósfera, propiamente la ionosfera o capa de Ozono, trayendo consigo la falta de protección ante los rayos Ultravioleta (UV) del sol. Las aguas han sido afectadas también al ser vertederos de diferentes tipos de desechos industriales y fugas de petróleo crudo en plataformas y perforaciones de las industrias petroleras.

Hoy día existen millones de automóviles en el mundo, los cuales tienen como combustible básico a la gasolina. Resulta conveniente destacar que la gasolina ha sido mejorada en cuanto a contaminantes y eficiencia energética, sin embargo, el principal componente sigue siendo el Hidrocarburo y sigue teniendo solventes peligrosos como el benceno y fenoles. Pese a que en países como Brasil el uso del Alcohol como combustible de automóviles ha sido todo un éxito no solamente en cuanto a ecología se refiere, sino a los aspectos económicos, ya que es más barato. Así, Brasil es un ejemplo claro de que se pueden usar combustibles menos dañinos y que pudieran representar ecológica y económicamente una gran oportunidad de evitar la degradación ambiental.

Especialmente en nuestro país se han hecho muchos intentos por llevar a cabo algunas iniciativas para crear y usar combustibles ecológicos que reduzcan el uso derivados de hidrocarburos, pero las discrepancias de índole político en el congreso no han permitido el avance en materia ecológica. Lo mismo ocurre en el uso del biogás (Metano) para uso doméstico, industrial y en automóviles. Para nuestro país sería muy importante y trascendente el impulsar el uso de combustibles automóviles ecológicos debido a que pese a ser un país petrolero, la importación de Diesel y Gasolinas representa un costo muy alto para la economía del país. Vale la pena comentar que si se invirtiera en infraestructura para la fabricación de estos combustibles, se encendería un motor que no solamente estaría generando energéticos ecológicos, también sería fuente de empleos y sería un estimulo a la economía doméstica (Microeconomía) de nuestro país.

Los costos en la industrialización de estos energéticos resultan menos altos que si se construye una refinería por ejemplo, y los resultados ecológicos y económicos serían alicientes para la economía del país. Estos proyectos ya los han desarrollado en países como Japón, India, China, y Brasil, países que hoy día son económicamente emergentes.

Suena interesante el tema sobre los energéticos ecológicos pero ¿Qué pasará en nuestro país si se pusieran en práctica? ¿Económicamente qué puede pasar con los empresarios gasolineros? ¿A nivel político que pasa para que se pongan de acuerdo en las cámaras de diputados y de senadores? ¿Qué pasara con la industria automotriz?

Sin duda, nuestro país tiene mucho que hacer en ese sentido, ya que estamos en “pañales” en cuanto a esto se refiere. Aún faltan muchas cosas que legislar sobre el tema. En un país como el nuestro en el que se generan cantidades estratosféricas de basura, que importa gasolinas y que padece del alto precio de estas, y que a su vez tiene campos para el cultivo de caña de azúcar y otros cultivos de los que se pueden destilar alcohol ó etanol, o bien aprovechar los desechos sólidos para generar biogás, y aún más cuando estamos a punto de enfrentar un déficit en las reservas de petróleo, el iniciar ya sea por parte del sector privado o bien por parte del gobierno e incluso en participación bipartita, es un tema que se debe volver ya una realidad, y no solamente a nivel de nuestro país, se debe trabajar en esto en el resto de nuestro continente pese a que el petróleo aún mueve las economías del mundo y muchas naciones dependen económicamente de este, el hidrocarburo es tan versátil que debido al riesgo de su escases, al usarlo como combustible pudiésemos estar desperdiciándolo.

Los empresarios del ramo gasolinero (en el que destacan muchos políticos de nuestro país), deberían ser participes de este proyecto, y deberían mantenerse al tanto para poder participar en la venta de los mismos combustibles ecológicos en sus mismas infraestructuras.

La industria automotriz sabe del tema y lleva años en la investigación y experimentación en el diseño y fabricación de autos ecológicos que van desde eléctricos, hasta híbridos a base de etanol y biogás. De hecho en Japón, la mayoría de los autos funcionan en base a biogás, pero exporta a países de occidente autos a gasolina. Existen naciones desarrolladas que han trabajado y ya están llevando a cabo estas iniciativas. Para nuestro país debe representar un proyecto que paulatinamente se puede y se tiene que llevar a cabo.

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