BIENVENIDA

BIENVENIDA

MUNDO LIMPIO



Estimados lectores y visitantes a este Blog, sean cordialmente bienvenidos a un pequeño pero significativo espacio en el que no solo podrán encontrar textos, vídeos, imágenes y material dirigido a temas ambientales y de bioconservación principalmente para jóvenes estudiantes de nivel medio superior así como para todos aquellos que se preocupan por la preservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la conservación y preservación. También podrás participar con material e ideas propias con los que podamos interactuar e incluso intercambiar para continuar con esta lucha permanente por mejorar la calidad y las condiciones ambientales de nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y que a partir de dicho esfuerzo, nuestro planeta mejore las condiciones ambientales que actualmente padece.

En este espacio, se busca fomentar también la Educación Ambiental, así como la divulgación científica ya que publicaremos diversos artículos, reportajes, documentales y similares de fuentes muy serias y veraces y constantemente estaremos colocando talleres para elaborar materiales reciclados, así como técnicas para reciclar y remediar problemas relacionados con los desechos que diariamente se generan en nuestro hogar, escuela y/o trabajo, así como información sobre cuidados del agua y uso de energías alternativas que coadyuven a evitar la emisión de gases contaminantes generados por la combustión de combustibles derivados de Hidrocarburos y que en la actualidad, nos generan el ya conocido problema del calentamiento global.


FREDY RIVAS ESPINOZA

EL MUNDO ES AZUL. CONSERVEMOSLO ASÍ.


miércoles, 21 de julio de 2010

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN XALAPA (REPORTAJE)

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN XALAPA, VERACRUZ
(LA CULTURA DEL RECICLAJE)
Por: Fredy Rivas Espinoza

La ciudad de Xalapa, Veracruz está situada en la zona de transición de la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Se encuentra a una altura de 1,427 metros sobre el nivel del mar. Xalapa colinda con los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Jilotepec y Naolinco.

Según datos del INEGI, en el conteo realizado en el 2005, la Ciudad de Xalapa contaba con una población de 413, 136 habitantes, sin contar la gran población flotante representada por la gran cantidad de estudiantes que habitan en la ciudad y que provienen de otras ciudades o poblaciones e incluso de otros estados del país.

La hidrología más representativa de Xalapa está compuesta por los ríos: Sedeño, Carneros y la laguna del Castillo, además de los arroyos Chiltoyac y las animas. Y dentro del perímetro urbano se encuentran los manantiales de los tecajetes y Xalitic.

Posee un clima templado húmedo cuya temperatura promedio oscila entre los 10.4 ºC como mínima y 30 ºC como máxima. Está rodeada de bosque de Coníferas hacia la parte Norponiente que pertenecen a las faldas del Cofre de Perote y bosque Mesófilo de Montaña hacia la parte Noroeste que a su vez, bordea a la ciudad. De hecho, la vegetación típica de la ciudad es correspondiente a la del bosque mesofilo de montaña.

Una vez descritas las características más importante de la ciudad de Xalapa, resaltaremos una problemática que al igual que en muchas ciudades aqueja a la Capital del estado de Veracruz, Xalapa. En esta Ciudad, se reporta la generación de 90 toneladas diarias de basura (Desechos sólidos) las cuales son seleccionadas de manera simple y/o rústica, a través de "pepenadores". Es decir, sin una técnica sofisticada y lo que es peor, la ciudadanía carece de una cultura sobre la selección y separación de basura desde el hogar, escuela o trabajo. Esto conlleva a una problemática para las autoridades y para el personal de limpia pública, ya que al llevar la basura hasta los lugares de recolección, se hace generalmente en bolsas de plástico en las que la basura va revuelta: Orgánica, plástico, cartón, papel, vidrio, etc. situación que dificulta la labor del relleno sanitario de esta ciudad (ubicado en la comunidad de Chiltoyac, mpio de Xalapa).

Esta falta de cultura se traslada de nuestros hogares hasta las oficinas, escuelas, centros comerciales, mercados, centros de entretenimiento, parques entre otros. Por lo general, la problemática va más allá de si se selecciona o no a los desechos, año tras año son más comunes las inundaciones y grandes encharcamientos como consecuencia de coladeras totalmente tapadas por desechos como bolsas o pets que evitan que las coladeras y alcantarillas cumplan satisfactoriamente con su función. de este modo, los llamados trgatormentas o colectores pluviales que se construyen para dar solución a los problemas generados por las lluvias, pronto estarán llenos de botellas de plástico y desechos varios que no son seleccionados adecuadamente y que peor aún, se tiran en las calles.

En Xalapa y sus alrededores, la responsabilidad se comparte con las autoridades municipales y estatales al no implementar campañas realmente motivantes hacia los diversos sectores sociales para no solamente educar y enseñar a no tirar la basura en la calle, sino también a seleccionar desde casa nuestros propios desechos.


Contenedores de basura saturados afuera del parque "Los Tecajetes"
Xalapa, Ver.

Otro de los problemas que empeoran la de por sí aguda falta de cultura de la ciudadanía, es que no en todos los sitios de recolección de basura las autoridades municipales colocan recolectores y en donde los hay, suelen transcurrir varios días saturados.

Fotografía de un lugar de recolección en la Unidad Habitacional
"El Sumidero" Xalapa, Ver. Tomada después de dos días sin que el camión recolector pasara a recogerla.

El seleccionar y clasificar la basura, es el comienzo de la solución de múltiples problemas ambientales entre los que se encuentra el calentamiento global, la deforestación, contaminación de agua, suelo y aire. Con el reciclaje de vidrio, papel, cartón y plástico, se ahorran grandes cantidades de materiales y recursos no renovables, así como una gran cantidad de energía eléctrica, y desde luego, se optimizan recursos naturales que evitan el sobre calentamiento global.

La responsabilidad es compartida entre las autoridades, ya que son quienes deben implementar campañas que verdaderamente impacten y promuevan en la sociedad la cultura de la separación, clasificación y reciclaje de desechos sólidos en nuestro hogar, y trabajo. Así como proporcionar los medios y espacios adecuados para separar los desechos en lugares públicos, así como un adecuado sistema de recolección de basura en las colonias, unidades habitacionales y zonas céntricas.

A nosotros los ciudadanos y en especial a quienes nos dedicamos a las labores docentes, nos corresponde inculcar a nuestros hijos en casa y a nuestros alumnos en nuestros centros de trabajo el hábito de separar la basura.

Continuará . . .

El mundo es Azul, conservemoslo Así

REFERENCIAS:
www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php
www.ambienteplastico.com/suscriptores/article_704.php









1 comentario:

  1. Es muy cierto y alarmante lo que menciona el reportaje, sin embargo en cada uno de nosotros como ciudadanos está el actuar ahora y empezar a separar la basura, de esta manera es más fácil reutilizar los residuos inorgánicos y orgánicos que generamos. A estas alturas la mayoría sabemos que se debe de hacer, y para los que no saben podemos utilizar la tecnología que está a nuestro alcance para por medio de un mensajito enseñarles como separar la basura e invitarlos a que lo hagan, pongamos manos a la obra este es nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar